Nicolás Maduro desestima la categoría de «presos políticos» para detenidos en protestas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado la caracterización de los detenidos durante las recientes protestas poselectorales como «presos políticos». Durante una alocución, Maduro afirmó que estos individuos son en realidad personas responsables de actos violentos, incluyendo incendios y agresiones que, según cifras oficiales, dejaron un saldo de 28 muertos y más de mil heridos.
Maduro apuntó su crítica hacia la organización no gubernamental Provea, a la que acusó de estar alineada con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Esta acusación surge después de que Provea llamara «presos políticos» a aquellos detenidos tras las manifestaciones que tuvieron lugar luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El presidente describió a Provea como «ProCIA», sugiriendo que su dirección se ha involucrado en maniobras en contra del gobierno.
En semanas recientes, las autoridades venezolanas anunciaron la excarcelación de 533 personas que habían sido detenidas en el marco de estas protestas. Sin embargo, se estima que más de 2,000 personas fueron arrestadas a raíz de los disturbios, lo que indica un ambiente políticamente tenso en el país sudamericano.